PORTAL DE NOTICIAS

POR EL PROYECTO DE ORDENANZA DEL USO DEL ESPACIO PUBLICO: EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DIO SU PUNTO DE VISTA

Concejales capitalinos se reunieron esta mañana con representantes del Centro de Empleados de Comercio, continuando con la ronda de consultas para avanzar en la elaboración del proyecto definitivo que reglamente el uso del espacio público por vendedores ambulantes.

La reunión fue presidida por el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales Marta Russo, Federico Noro, Patricia Moya, Facundo Figueroa, Miguel Morales y Estela Flores. Mientras que por el CEC estuvieron su Secretario General, Mario Tejerina, y el Secretario de organización, Alejandro Quiroga.
Al respecto, Mario Tejerina afirmó que “escuchamos atentamente lo que nos plantearon, nos parece muy bien la iniciativa que tiene el Concejo Deliberante, accionar contra los males que estamos teniendo en las calles sobre todo, pero queremos dejar bien en claro que no es que nos estamos oponiendo a los vendedores ambulantes, sino que estamos pidiendo que se pongan en orden, o sea que tributen como realmente lo hace un comercio bien establecido, pagando AFIP, rentas, impuestos municipales y habilitaciones. Por eso, esta iniciativa nos parece acertada, vamos a acompañar, a aportar ideas para que esto se lleve a cabo”.
Asimismo, agregó que “también entendemos que hay gente que están en un situación precaria y lo hacen para llevar el pan de cada día, por eso se irá analizando el tema y nos parece perfecto. Esto significará el ordenamiento, estar en situaciones iguales, porque no es justo que un comerciante instalado pague los tributos necesarios con trabajadores que tiene cargas sociales, etcétera, mientras que en otros sectores como en algunas galerías los trabajadores están en negro, hay una competencia desleal”.
A su turno, el concejal Federico Noro remarcó que “como hemos propuesto algunos concejales opositores de escuchar a varios sectores, se recibió al Centro de Empleados de Comercio, el Señor Tejerina, quien expuso su visión sobre la defensa del trabajador comercial, obviamente dentro de un marco legal”.
Más adelante, añadió que “una inquietud que hemos recibido para mejorar el proyecto propuesto por el concejal Aguiar, es que se contemple emplear gente dentro de los vendedores ambulantes, porque tiene que ser un micro emprendimiento familiar. En esto yo estoy de acuerdo, porque ya cuando se tiene un empleado es porque el rubro va aumentando su diversificación. Si es un emprendimiento familiar me parece que se marca mucho mejor una necesidad, haciendo un estudio socioeconómico de cada permisionario. Creo que hay que hacer una recepción a economistas, para escuchar a una persona profesional que sepa de ese rubro”.
Por último, el legislador comunal enfatizó que “los temas de la ciudad debieran adquirir esta modalidad, el oficialismo ha tenido una actitud correcta, desde el punto de vista del diálogo”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Integrantes del Concejo Deliberante Estudiantil participaron de una charla sobre minería

Concejales recibieron a la Procuradora y Tesorero Municipal

Concejales recibieron a la comisión organizadora del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El Concejo Deliberante distinguió al Arq. Germán Jiménez

Avanzan en proyectos para controlar la contaminación acústica

El Barrio 8 de Marzo celebró un nuevo aniversario con la presencia de “Pioneras”